Hace algún tiempo se puso de moda el tener un blog, aunque no se supiera muy bien para qué iba a ser destinado. Cualquiera que no lo tuviese era como si no existiese en internet. Sin duda, fue la puerta de entrada a las nuevas tecnologías para muchos y, también, el baluarte de divulgación para aquellos que no tenían demasiados conocimientos de programación web. Era la forma más sencilla, rápida y fácil de crearnos una bitácora personal, adaptarla a nuestros gustos y divulgar nuestros conocimientos. Hay quien dice que los blogs murieron pero, lejos de la realidad, actualmente llega a ser algo casi imprescindible.

Así aparecieron cuadernos personales, compilaciones de recetas de cocina, poemarios, críticas culturales,… hasta tal punto que llegó la saturación, la revolución de WordPress y Joomla y ahora, la necesidad de recurrir a una serie de “ingredientes” para que dentro del saco de blogs, el nuestro se encuentre al alcance de la mano.

¿Por qué debemos tener un blog?

Porque una vez instalado y configurado (en versiones más avanzadas) o registrado (para los gratuitos), podemos adaptarlo sin grandes complicaciones a nuestras necesidades y, luego, solamente tenemos que dotarlo de contenido y difundirlo. Con una sencilla interfaz, cualquier usuario puede acceder con su propio registro y agregar un contenido sin necesidad de alterar la estética. Entro, escribo, añado imágenes, etiqueto y, si quiero, lo programo para que se publique cuando desee. Listo.

Por eso, es muy recomendable la creación de un blog interno en la página. La principal ventaja que conlleva es que el tráfico va a acceder directamente al dominio que la empresa tiene contratado, de tal forma que: por un lado dirigimos a los usuarios a nuestro negocio y, por otro, Google nos posiciona a favor por contar con un dominio propio. Además, cualquier duplicidad en cuanto a nombres en sitios web o redes sociales puede confundir y dispersar a nuestros posibles seguidores.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Podemos dar a conocer noticias relacionadas con nuestro sector o nuestros trabajos. Las redes sociales nos limitan en espacio y lenguaje textos que nos gustaría compartir con nuestros seguidores. Una buena forma de contar noticias, explicar nuestros trabajos, nuestros productos/servicios o compartir nuestros conocimientos es utilizar un blog al que podamos dirigir nuestra audiencia.
  • Permite la interacción con las redes sociales. Todos los blogs permiten compartir el contenido con la gran mayoría de las redes sociales. Por un lado, quien nos visite podrá compartirlo directamente en sus perfiles y, por otro, nosotros mismos podemos adaptar los mensajes a cada red social e invitar a nuestros seguidores a leer nuestras entradas. Las capacidades de viralización aumentan considerablemente.
  • Con unos pocos de clics generaremos contenido sin tener que preocuparnos más que de escribir y adjuntar fotografías y videos que completen la información. Ello no quiere decir que cualquier publicación es válida: debemos tener especial cuidado con nuestra ortografía y expresión y, sobre todo, ofrecer contenido que resulte interesante.
  • Aumenta la interactividad con nuestros clientes. Los usuarios, además de compartir con otros nuestras publicaciones, tienen la capacidad de realizar valoraciones y comentarios. Analizando las estadísticas y las interacción que genera una determinada entrada, sabremos qué contenido gusta y ha sido más útil para nuestros visitantes. Podremos contestar las dudas que nos planteen, debatir el contenido y, en la mayoría de los casos, sacar ideas para futuras entradas.
  • Permite etiquetar y añadir palabras claves con las que mejoraremos nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda, de ahí que tengamos que escoger bien qué palabras vamos a utilizar evitando duplicidades. Tienen que ser palabras bien escogidas, principalmente sustantivos que describan el contenido de nuestra entrada. No solo nos ofrecerá un mejor posicionamiento, sino que el usuario podrá navegar por entradas propias con contenido similar con solo pinchar sobre alguna de las etiquetas.
  • Al tener un blog con dominio propio los motores de búsqueda le otorgan mayor relevancia que uno del estilo “.wordpress.com” o “.blogspot.com.es”. Además, si se encuentra integrado dentro de la propia página web, ganaremos visibilidad y posicionamiento por partida doble, al generar contenido de calidad bajo el mismo dominio donde se encuentra información de nuestro trabajo y contacto.
  • Genera cercanía, calidad y profesionalidad. El simple hecho de explicar nuestro trabajo, contar los casos de éxito, invitar a la participación y mostrarnos con una cara nos permite ganar la confianza de nuestro público. No es un simple mensaje que enviamos con el logotipo de la empresa, sino que saben cómo somos, quién les está hablando y a quién se están dirigiendo. Crearemos nuestra voz como marca de empresa y, a la vez, los usuarios se implicarán con el trabajo de la empresa.
  • Permite dar ideas, invitar a la conversación, preguntar, encuestar,… Para, posteriormente, mejorar nuestro trabajo y atender mejor a nuestros clientes. Una empresa que decide no escuchar a sus clientes está condenada al hundimiento y, hoy en día, la mejor forma de conversar con los clientes es estar presente en la red (y trabajar diariamente en ellas).
  • Permite enlazar a productos o servicios y enviar a otras partes de la web. A la vez que explicamos nuestros trabajos, el blog da la posibilidad de enlazar con hipervínculos a otras partes de la página, publicaciones anteriores o noticias relacionadas, de tal forma que quien nos visite pueda conocer más a fondo de qué estamos hablando.

Y tú, ¿piensas que un blog no es realmente importante para tu negocio?

Vía Ufanbuilder

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