Aunque queda mucho camino por recorrer, las empresas de nuestro país empiezan a apostar relamente en la creación de departamentos de comunicación online internos, o bien, en contratar los servicios de un experto en comunicación online (más conocido como Community Manager) para gestionar su presencia en las redes sociales, reputación online, mejorar su posicionamiento en los buscadores, etc.

Si bien es cierto que esta apuesta por la comunicación online es un gran paso, las compañías no saben muy bien qué tipo de perfil profesional deben contratar. Por eso, intentaré explicar en este post las principales diferencias entre el Social Media Manager (o Social Media Strategist), y por el otro, el Community Manager.

Social Media Manager o Social Media Strategist

Su posición en el organigrama de una empresa es la misma que la de un jefe de departamento, concretamente la del departamento de comunicación online. Algunas empresas ya cuentan con un Jefe de Departamento de Marketing y un Jefe de Departamento de Marketing Online (en lugar de Social Media Manager).

Esta persona es la responsable y encargada de desarrollar las estrategias de comunicación en redes sociales con un equipo humano a su disposición, establecer unos objetivos realistas (conjuntamente con el departamento de Marketing, Comunicación y de Ventas), participar en las acciones de cada estrategia y analizar todos los datos y KPI’s extraídos (durante y después) de cada acción. Debe tener siempre en cuenta el presupuesto o budget, el objetivo de negocio del cliente, y además, saber seleccionar las ‘rutas’ óptimas en Social Media para llegar al éxito.

El Community Manager

Su rol es el de administrar las redes sociales, creando y gestionando contenidos para cada plataforma, moderando y participando en las conversas que se puedan generar. Esta posición implica estar totalmente alineado con el Social Media Manager, familiarizarse con la estrategia elaborada por éste y sabiendo cómo le va a hacer llegar los mensajes al público objetivo.

La mayor parte de tareas que realiza un CM son: escuchar  y monitorizar la información; generar contenidos; explicar la posición de la empresa a la comunidad; buscar prescriptores; generar vías de colaboración y asesorar en resolución de conflictos en la red.

En difinitiva, mientras el Social Media Manager es el estratega y el visionario, el Community Manager es el ejecutor de las acciones en Social Media y reporta toda la información.

En próximos posts seguiré explicando más funciones, habilidades y aptitudes de estos cargos profesionales.

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