Todo el mundo habla de Social Media o de las redes sociales y de lo importante que es para una empresa estar presente en ellas, pero se suele olvidar que, como todo lo concerniente a los negocios, hay que tener un plan estratégico y, sobre todo, cumplirlo sin excusas para obtener resultados.

Entre tantas redes y tanta gente “que sabe” podemos hacernos un lío, gastar de más nuestro tiempo y dinero, a parte de perder una oportunidad única de dar a conocer nuestra marca o empresa.

Un Plan de Marketing Digital ha de estar perfectamente estructurado desde el principio a riesgo de fracasar en nuestra aparición en las redes sociales. Hay que plantearse los objetivos y definir prioridades. No está de más recurrir a las 6 famosas W que se utilizan en periodismo para redactar una notica: Who, What, Where, When, Why, How (Quién, Qué, Dónde, Cuándo, Por qué, Cómo).

Quién: Se supone que conocemos nuestra empresa pero podemos anotarlo y tenerlo siempre presente, como una especie de CV con la imagen corporativa y su trayectoria.

Qué: Hay que tener claro cuál es el mensaje que vamos a difundir a través de las redes teniendo siempre presente que el objetivo final de un plan de comunicación digital es llegar a la mayor cantidad de público posible.

Por qué: Estrechamente relacionado con la cuestión anterior es necesario tenerlo claro y marcar objetivos puntuales que podemos ir consiguiendo poco a poco hasta llegar al objetivo principal.

Cómo: Llegados a este punto debemos saber tanto de nuestros clientes que la cuestión se resuelva casi por sí misma, sin olvidar que hemos de diferenciarnos del resto, lo que sólo se consigue con una buena estrategia de Marketing de Contenidosoriginales y útiles.

Dónde: Habrá que elegir los canales a utilizar y decidir en cuáles es imprescindible estar en función del sector empresarial y de dónde se muevan nuestros clientes. De esta manera no repartiremos los esfuerzos y centraremos los objetivos.

Cuándo: En Social Media el cuándo es siempre. Hay que ser constantes y una vez dentro no dejar de crear y publicar contenido. Si no contamos con tiempo ni conocimientos suficientes podemos recurrir a un Community Manager que gestione nuestra comunicación en las redes.

Una vez hayamos respondido a las preguntas anteriores habremos empezado a pergeñar un verdadero Plan de Marketing Digital con visos de triunfo, pero de nada nos servirá si no utilizamos toda la información generada.

Por eso habrá que medir y analizar los resultados para saber dónde hemos fallado y cómo ha funcionado nuestra estrategia. Tras el análisis podremos corregir, perfilar o eliminar los aspectos innecesarios y potenciar los positivos.

Como en toda empresa de éxito no descartemos en ningún momento contar con los servicios de profesionales del sector. Al medio plazo entenderemos que es una inversión que nos ahorrará tiempo y dinero a la vez que se incrementan nuestras ventas.

No olvides que la imagen de tu empresa en los Social Media debe ser coherente con la imagen offline: eso que llaman “realidad”.

Vía @Social Panty

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