Cada red social tiene sus propios indicadores (KPI) y es muy importante que sepamos cómo nos pueden ayudar a seguir el camino correcto. Los KPI que utilizamos en Twitter son completamente diferentes que los que podríamos utilizar por ejemplo en Facebook.

Al igual que pasa en otras redes sociales, el número de fans puede ser un indicador que no muestre realmente la relevancia de una página, ya que es un KPI fácilmente alterable y poco fiable. De hecho hay muchas páginas cuyos fans se han conseguido a golpe de talonario, en la que no podríamos tener en cuenta el número de fans si quisiésemos analizar la evolución real de esas páginas.

Si queremos medir el impacto de nuestras acciones en Facebook, deberíamos tener en cuenta los siguientes grupos de factores, de los cuales podemos extraer los KPI más importantes:

1. Fans nuevos y fans que nos abandonan

Como explicaba antes, el número de fans no ha de ser nuestro indicador principal. Es importante ver un crecimiento regular en este indicador y tener en cuenta que muchos de estos nuevos me gusta quizá han sido por alguna acción puntual (como una promoción). Igual de importante es el número de personas a las que les gusta la página como a las personas a las que ya no les gusta. El indicador de “ya no me gusta” nos ayuda a ver qué contenidos publicados no están siendo del agrado de nuestros fans.

2. Usuarios activos

Este es uno de los indicadores que más nos pueden aportar ya que refleja la interacción que estamos consiguiendo con nuestra comunidad. Este dato es público en todas las páginas de fans (“personas que están hablando de esto”) pero en la zona privada de las estadísticas podemos saber con detalle qué días son los que más actividad han tenido.

La cantidad de comentarios que se publican en cada actualización que hacemos y los días que más comentarios recibimos también son indicadores a estudiar. Si queremos algo más de profundidad, sería conveniente estudiar el sentimiento de cada comentario para saber si es positivo, neutro o negativo. Por desgracia Facebook no analiza el sentimiento de los comentarios, por lo que es un trabajo que hay que hacer a mano. Existen algunas plataformas que analizan el sentimiento de los comentarios pero no acaban de ser 100% fiables; aunque te quitan mucho trabajo siempre el factor humano ha de estar presente para acabar de determinar el sentimiento.

3. Alcance, Visitas a la página y Tráfico

Es importante analizar el alcance de nuestras publicaciones y ver hasta qué punto hemos conseguido ser vistos. Si dentro de este alcance hemos llegado a ser virales o no y qué publicaciones han conseguido tal efecto. Personalmente creo que la viralidad es importante pero no tenemos que obsesionarnos con este punto, ya que bajo mi punto de vista es algo completamente imposible de planear.

Otro punto interesante a medir son las visitas que ha recibido nuestra página de fans y desde dónde han venido, ya sea desde nuestro blog o página web o cualquier otro enlace externo.

El tráfico que derivamos a otras páginas no tenemos forma de saberlo mediante las estadísticas de Facebook, por lo que deberemos ser nosotros los que por ejemplo introduzcamos un acortador de url’s para controlar el movimiento que se genera a través de los enlaces compartidos.

4. Otros datos de interés

Para finalizar hay otros muchos datos que podemos tener en cuenta como de qué ciudad o qué países son nuestros fans, el número de veces que nos contactan a través de la página de fans o qué pestañas están recibiendo más visitas.

¿Qué KPI’s crees tú que deben ser obligatorios para medir el éxito de nuestras acciones?

Vía @Víctor Martín

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