Bien es sabido que los medios convencionales han generado una saturación y una pérdida de credibilidad en los públicos; hecho que ha dado como resultado la búsqueda de nuevos medios que permitan dar a conocer principalmente la marca, y en segundo lugar sus productos y servicios. Como resultado, se produce una predilección por llevar a cabo acciones de relaciones públicas debido a que generan experiencias más favorables en los receptores.

Dentro de estas acciones, dedicamos una especial atención a las Redes Sociales, que hoy en día experimentan un auge vertiginoso directamente proporcional al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Por ello, son cada vez más las empresas que deciden incorporarse a esta nueva plataforma, alejándose de las formas tradicionales utilizadas para acercarse a sus públicos como canales de relaciones públicas.

Precisamente por su relativa novedad, y a pesar de los muchos estudios llevados a cabo, aún hay empresas que siguen teniendo dudas: ¿Verdaderamente conseguirían sus objetivos a través de Internet? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué clase de mensajes son los adecuados?

Hemos de tener claro que el éxito de una buena estrategia de relaciones públicas se concentra, fundamentalmente, en controlar que el mensaje y los medios en los que se difunde sean los adecuados, ya que serán variables en función de los objetivos perseguidos por cada empresa.

En primer lugar, habremos de investigar si podemos llegar a nuestro público a través de perfiles en las distintas redes sociales que generen mensajes adaptados a cada una; para, una vez verificado, pasar a los siguientes puntos a resolver. Diferenciaremos luego entre los mensajes de contenido comercial y los enfocados a llevar a cabo un acercamiento y creación de interacción entre la marca y sus clientes. Es importante que los mensajes sean bidireccionales y no percibidos como publicitarios ya que así serán más eficaces. Con estos cambios de estrategia, el fin último, además de vender sus productos de una forma menos directa, es fidelizar a los clientes.

Los consumidores y usuarios de las redes también han evolucionado, llegando a convertirse en creadores de contenido. Supone un gran cambio y a la vez es uno de los motivos por los que algunas organizaciones alientan a sus seguidores a enviar fotografías, vídeos o animaciones; hacen preguntas o proponen frases a completar en las que se implique la marca. Se consigue que sean estos consumidores/usuarios los que se dirijan a las organizaciones, ya sea a modo de interacción, petición de informaciones, etc.

Dando paso así, a un trato más personalizado y humano,creando una cierta sensación de cercanía con la que los receptores se sienten escuchados; y escucharles permite conocer sus necesidades, deseos u opiniones.

En conclusión, se busca una comunicación honrada que fomente la credibilidad y facilite la confianza, cabiendo destacar que algunas organizaciones han comprobado que las relaciones públicas han sido la solución al problema que tenían para captar el interés de sus diferentes públicos.

Vía @RpaComunicación

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