¿Que es la “Gamificación”?

El nombre de esta nueva herramienta viene de Gamification (en inglés, claro). La definen como “el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas”.

De momento, se puede implementar en 3 grandes ámbitos:

  • Empresas que trabajan la Gamificación con sus empleados: usan mecánicas para motivarlos y así conseguir mayor eficacia en sus tareas y unos hábitos de trabajo enfocados a obtener buenos resultados y los objetivos marcados. (Infografía: Gamification & Employee Engagement)
  • Gamificación en el mundo 2.0: incentivar al cliente a participar, compartir e interactuar con nosotros para conseguir fidelizarle, ya sea en nuestra web, blog o red social, realizando estrategias de marketing, cuyo objetivo es que el posible cliente desee jugar e interactuar con nosotros por diversión o por emoción.
  •  Sector de los eCommerces: hacer participar, jugar, compartir e interactuar a un gran número de personas para fidelizarlas a través de una nueva experiencia de compra, unas emociones, una diversión y venderles finalmente nuestro producto.

Datos relevantes (*Fuente: Gartner Consulting):

  •  El 70 % de los ejecutivos de las empresas juegan a algún juego para desconectar.
  •  72 % de los hogares cuentan con algún tipo de aparato en el que jugar a videojuegos.
  • El 53 % de los gamers se encuentra entre los 18 y los 50 años y que más de la mitad de la población que suele jugar a juegos lo hace desde un dispositivo móvil.

Si unimos estos factores al uso que hacemos de las redes sociales y, por ejemplo, al hecho de compartir nuestros logros a través de éstas, nos encontramos ante un caldo de cultivo lleno de oportunidades para desarrollar productos y servicios innovadores que se apoyen en dinámicas de juego.

Tipos de formato y dinámicas de juego en la Gamification

  • Logros y recompensas, es decir, dinámicas de juego en las que invitamos al usuario a competir o a realizar una serie de acciones para ir acumulando puntos, desbloqueando funcionalidades o, directamente, obteniendo premios y méritos. Por ejemplo, Foursquare con sus badges y alcaldías.
  •  Progresión o avance, dinámicas basadas en la consecución de una lista de objetivos cuyo avance vamos viendo, por ejemplo, materializado en una barra de progreso que debe llegar al 100 %; una dinámica que nos podemos encontrar  a la hora de cumplimentar nuestro perfil en muchas redes sociales (como Google+).
  •  Escalafón de niveles que, realmente, tiene cierto parecido con un escalafón militar, puesto que nuestra participación nos irá haciendo “promocionar” y subir nuestro usuario de categoría; una dinámica que suele ver mucho en foros donde los usuarios recién llegados comienzan como principiantes y, según vayan participando, ascienden o, incluso, pueden ganar permisos de moderación o gestión.
  • Sistemas de puntuación, algo que se ha usado desde hace bastante tiempo en campañas de fidelización: conforme vamos demandando servicios, obtenemos puntos que nos pueden llevar a ofertas especiales o, incluso, descuentos o servicios gratuitos. Grandes superficies o aerolíneas son algunos ejemplos de sistemas de fidelización basados en puntos.
  • Sistemas de clasificación, un sistema que no dista mucho de las clasificaciones deportivas y que promueve la competición entre usuarios y equipos para incentivar su participación con el objetivo de conseguir premios o, simplemente, la satisfacción de verse en la zona alta de una tabla.

La Gamificación o Gamification es una herramienta poderosa para impulsar los resultados de tu negocio – ya sea mediante su incorporación en la comercialización y / o en el producto, o al usarla para motivar a tu personal. La calidad de la ejecución determinará el éxito.

“La mayoría de los intentos de gamificación que hay actualmente, fallan, pero las gamificaciones exitosas y sostenibles pueden convertir a los clientes en fans, el trabajo en diversión, o hacer del aprendizaje una alegría. El potencial es enorme” comenta Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner.

Sin duda, creo que se nos abre un abanico con nuevas posibilidades comunicativas.

Y vosotros, ¿qué opináis?

Escrito por Marc Griful

 

Fuentes:

“¿Cómo puedes utilizar la gamificación en tu startup para conseguir mejorar los resultados de tu negocio?”

Cinco elementos de Gamification en una estrategia de branding

Gamification: 5 Cosas Serias que Aprendí Jugando al Angry Birds

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