En este post se propone un proceso con 6 pasos para conquistar el corazón de los clientes utilizando las redes sociales.

El proceso propuesto tiene 6 pasos: primero que lo vean, segundo que lo valoren, tercero que le compren, cuarto que lo recuerden, quinto que lo recomienden y sexto que lo “quieran”.

Las empresas que decidan realizar las actividades propuestas, tienen grandes probabilidades de crecer en sus comunidades y aumentar en sus ventas producto de su acción en los diferentes canales de social media.

Veamos a continuación una breve explicación del proceso:

Paso 1. Que lo vean

Las empresas deben hacer esfuerzos permanentes por aumentar la visibilidad en las Redes Sociales a través del crecimiento de sus comunidades en los diferentes canales de Social Media Marketing. Para esta etapa es muy importante desarrollar estrategias de crecimiento en las diferentes redes sociales.

Paso 2. Que lo valoren

Parea lograr que me valoren es muy importante crear contenido de valor agregado para mis clientes actuales y potenciales. La única forma de lograrlo es conocer muy bien la audiencia.

Para lograr el conocimiento de los clientes actuales y potenciales podemos utilizar las mismas redes sociales, escuchando activamente nuestra audiencia para identificar cuáles temas le resultan interesantes y son importantes para ellos. Cuando logramos generar valor a la comunidad la comunidad nos valorará.

Un aspecto que se debe tener en cuenta es que cuando logra que los clientes actuales y potenciales lo valoren ha alcanzado su confianza, que es un elemento fundamental en las relaciones comerciales.

Paso 3. Que le compren

La confianza que se genera al generar valor a los clientes actuales y potenciales  es fundamental para que le compren.

Considero que el único elemento indispensable para que nos compren por Internet es la confianza, ya que una persona que no tenga computadora ni acceso a internet pero si nos tiene confianza, buscará una computadora con acceso a Internet para comprarnos.

Es por esto que toda estrategia de Social Media debe tener metas de ventas. Esto parece extraño pero si hacemos bien las cosas en este canal la audiencia va a querer comprarnos.

Es importante aclarar que el objetivo de ventas en Redes Sociales debe ser secundario, ya que los primarios de este canal son por ejemplo:

  • De relacionamiento
  • De conocimiento de la audiencia
  • De gestión de la reputación.

Paso 4. Que lo recuerden

El resultado de realizar las tres etapas anteriores es que los clientes actuales y potenciales lo recuerden.  Cuando logra esto ha conquistado la mente de su audiencia.

Muchas de las estrategias del Marketing Online, e incluso del Marketing Tradicional, buscan que su empresa o producto esté en la mente de los clientes actuales y potenciales y es por esto que muchas empresas cuando logran esto piensan que han logrado satisfactoriamente su objetivo.

Paso 5. Que lo recomienden

Cuando ha logrado llegar a la mente de sus clientes logrará la recomendación de estos a sus amigos. Es importante tener en cuenta que la recomendación es un mecanismo muy efectivo para crecer en ventas y clientes.

Esta etapa permite generar los llamados apóstoles de la marca o la empresa, que la defienden cuando se presentan comentarios negativos en las redes sociales.

Paso 6. Que lo QUIERAN

Aunque no es fácil, considero que si ha realizado las 5 etapas anteriores le permitirá que sus clientes lo quieran que dicho en otras palabras sería pasar de la mente de sus clientes a su corazón, que debería ser el objetivo de todas las empresas y marcas.

 

Vía @OrientadorWeb

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