Saber dar las gracias es uno de los elementos básicos de las relaciones sociales. Aun así no todo el mundo lo hace y por esto merece la pena dedicarle una entrada en este blog.

El impacto positivo que genera un “gracias” es bueno para ti y esto se refleja también a nivel de negocio. Veamos el  porqué a continuación.

Consigues fidelizar tus clientes: cada día envío estadísticas a proveedores y clientes.  Cada día, y es sistemático, uno de ellos me responde para agradecerme de haberle enviado el Excel. Que lo haga o no, seguiré mandándole los resultados pero tener este detalle conmigo me anima a seguir trabajando con él.

Das una muy buena imagen: me surgió la idea de escribir este post hace bastante tiempo cuando envié un email a miles de personas para vender nuestros primeros cursos. De todos los destinatarios no interesados Javier Martin de loogic fue el único quien respondió. Me quedé impresionado que una de las personas de referencia de nuestro sector (con quien no tengo trato personal) se tomase el esfuerzo de responder a un mailing. Más fuerte aún, era  para dar las gracias por haberle mantenido informado sobre nuestras actividades. Con sólo 5 segundos de su tiempo escribiendo su respuesta ha conseguido impactarme muy positivamente y esto es bueno para su imagen.

Obtienes más atención: los que empiezan las reuniones dándome las gracias por haberles recibido y haber acordado de mí tiempo obtienen directamente toda mi atención. Efectivamente ya sé que estoy en presencia de un profesional que no quiere hacerme perder mi tiempo y que no quiere perder el suyo.

La gente te respeta más: si das las gracias a alguien le estas diciendo que respetas el trabajo que ha hecho por ti. Saber reconocer el valor de los demás y decírselo es una gran calidad. Que la gente sepa que puedes contar con ella hace que te respete más.

Lo más importante de todo es tener en cuenta que si no das las gracias vas a impactar de forma muy negativa a la gente a tu alrededor. No pierdas oportunidades con clientes o partners potenciales por no haber dedicado unos segundos a decirles “gracias”.

Por cierto, gracias por haber leído este post hasta el final!

Responder

