La mayoría de las marcas ya tiene un perfil registrado en alguna red social. Sin embargo, al visitar sus perfiles, no se aprecia un ápice de diálogo ni actividad alguna. Son aquellas marcas que se han lanzado a la aventura sin tener en cuenta los efectos adversos de pensar que es suficiente con estar en este tipo de medios.

Las redes sociales deben favorecer el acercamiento entre la marca y sus usuarios; ser un medio abierto a la conversación, no otro canal utilizado con el mero objetivo de lanzar campañas y mensajes publicitarios. Aunque para muchos puedan resultar aspectos básicos, lo cierto es que todavía son muchas las empresas que desconocen cuáles son las claves y cuestiones más importantes que deben ser consideradas y puestas en marcha a la hora de emprender una aventura exitosa en los medios y redes sociales. 

Diseña una estrategia de comunicación en Social Media, en función de los objetivos que pretendas alcanzar y los recursos que vayas a destinar a este medio. Se trata de que tengas claro quién eres, adónde quieres llegar y qué vas a hacer para lograrlo. No dejes tu presencia online en manos de la improvisación.

Cuenta con una estrategia de marketing de contenidos, que incluya tanta información corporativa o sobre los productos, como contenido relacionado con el sector, relevante para tu público y acciones para incitarles a participar. Se trata de enriquecer tu perfil con una oferta variada, adaptada a los intereses de los usuarios.

Define a tu público objetivo, averigua qué es lo que más le interesa y crea oportunidades para llamar su atención y así poder acercarte a ellos. Se trata de que sientan afinidad con la marca y quieran saber más de ella.

Identifica a los usuarios más activos, menciónales y alimenta su interés. Dirígete a ellos directamente, abre una puerta al diálogo e intenta que la conversación fluya. Una vez vencida la barrera inicial, si se sienten a gusto con la marca, participarán activamente y contribuirán con sus aportaciones a mantener vivo tu perfil.

Monitoriza la actividad social, tanto dentro de tu perfil como en todo el medio 2.0. Averigua qué se dice de tu marca, cuáles los más relevantes para tu sector, qué tendencias son las más demandadas e inclúyelas en tu estrategia de contenidos. Así demostrarás que estás al tanto de lo que se cuece en Social Media y serás para tus seguidores una parada obligatoria.

Participa en la conversación. La monitorización también te sirve para detectar los comentarios y menciones a la marca. No dejes pasar la oportunidad de intervenir y responder a sus interacciones. Son una oportunidad única para ganarte a tus seguidores y convertir problemas puntuales en oportunidades, para así poder fidelizarles.

Orienta tu mensaje en función de la conversación social. Olvídate por un momento de tu marca y céntrate en qué es lo que interesa a tus usuarios. Demuestra que estás ahí, eres uno más, piensas como ellos y te preocupan sus mismos intereses.

Fomenta el engagement. Empatiza con tus seguidores, crea vínculos e intenta mantener su interés. Esfuérzate por sorprenderles, por ofrecerles cosas distintas, por hacer crecer su sentimiento de pertenencia a la marca.

Muestra rapidez de respuesta cuando te necesiten. Tienes que estar preparado para actuar, detectar en tiempo real la llamada de atención por parte de tu comunidad y atenderles a la mayor brevedad, con una respuesta efectiva. Es lo que más valoran tus seguidores, que puedan contar contigo cuando realmente es necesario.

No te conformes con mantener las apariencias, con cubrir el expediente en las redes sociales; demuestra que efectivamente estás, que escuchas a tus seguidores y te preocupas por ellos. Si has decidido lanzarse a la aventura procura al menos que este viaje sea realmente emocionante y merezca la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s