Uno de los retos a los que se enfrentan los pequeños negocios que quieren tener presencia en Facebook es el famoso “y ahora qué”. El “y ahora qué” se da inmediatamente después de crear la página de Facebook (a no ser que se cuente con un presupuesto para consultor o agencia especializada). El administrador ha seguido literalmente  los pasos para dar de alta su negocio pero una vez la página está on-line aparecen todas la dudas: ¿qué hago?, ¿qué debo decir?, ¿cómo consigo que la gente se apunte a mi página?.  Es sabido que los inicios son duros, así que con un enfoque totalmente práctico y basado en nuestra experiencia, te ofrecemos una pequeña guía de primeros pasos que ayuden a conseguir una masa crítica de fans en Facebook, pongamos 1000 fans para hacer números redondos.

1. Crea una imagen de calidad:

Una vez abierta tu Fan Page y antes de proceder a compartirla con tus contactos, asegúrate de tener unas buenas foto de portada y foto de perfil. Eso sí, siempre consecuentes con tu imagen corporativa. Sea el logo o una imagen que represente tus productos o servicios, es muy importante que las imágenes tengan una buena resolución y estén adaptadas a los tamaños predeterminados por Facebook: la foto de portada es de 851×315 píxels y la de perfil: 160×160 píxels. Imágenes borrosas o de colores que no se complementan bien dan una mala imagen de tu página.

Puedes encontrar más información en la siguiente página de Facebook: ¿Qué normas debe cumplir la foto de portada de mi página?

 

2. Comparte con familiares y amigos:

Para la primera ronda de “me gusta”  nuestra recomendación es que te tires de tu círculo más cercano. Como tus familiares y amigos igualmente  ya estarán al tanto de tu negocio y comparado con las horas pasadas escuchándote hablar de trabajo, un “me gusta” es poca cosa. Envíales e-mails con el enlace a la página o directamente invítales usando el botón ‘invitar amigos’  localizado en el panel administrativo de la página.

 

3. Dale personalidad a tu página:

No solo las fotos de portada y perfil dan el toque personal a tu página, sí que determinan la primera impresión pero de allí en adelante lo que hay que conseguir es una continuidad en los contenidos compartidos con tu público y que la información recibida por el fan justifique ese “me gusta”. Por ejemplo si eres un hotel, comparte recetas del chef, consejos de belleza de las empleadas del spa, etc. No te limites a enlazar notícias,vídeos o fotografías que has visto en otros webs/blogs. Intenta crear tu propio contenido. O si lo ves demasiado complicado, haz una labor de selección original relacionada con tu sector.

4. Enlaza tu canal Facebook con otros materiales promocionales:

No te olvides de enlazar a la página de Facebook desde tu web y desde la newsletter que envías a tus clientes. Además puedes incorporar el link también en la firma de todos tus correos electrónicos. Si tienes tarjetas de visita, folletos, carteles, etc.  pon el enlace a tu página de Facebook. Una alternativa efectiva es hacerlo generando un código QR que escaneado lleve a la persona allí de forma directa. Es ideal para packagings si vendes un producto físico o la carta si tu negocio es un restaurante.

5. Conecta con tus fans y consigue nuevos con una promoción:

Una vez tus familiares, amigos, contactos diversos y clientes ya conocen tu página el proceso de adquisición de nuevos fans es más lento. Para acelerar el crecimiento nosotros recomendamos una estrategia tan antigua como el propio comercio, es decir, utilizar campañas promocionales para dar a conocer tu negocio. De esta manera ofreces un incentivo directo para que la gente se haga fan de tu página. Puedes utilizar la promoción gratis de Easypromos para probar el impacto de una campaña promocional en tu página. En el siguiente tutorial te explicamos como instalar Easypromos en tu página.

Cuando ya tengas soltura, puedes darle un vistazo a los tipos de promociones que se pueden hacer con Easypromos y decidir cual el que mejor encaja con tu página. En Easypromos hemos hecho más de 75.000 promociones por lo que sabemos que las promociones en Facebook funcionan muy bien, tanto para captar nuevos fans como para fidelizar a los existentes. Si quieres más consejos para crear promociones te recomendamos esta guía donde hablamos de las mejores prácticas y los errores a evitar.

6. Utiliza Facebook Ads:

No hace falta tener el presupuesto de una multinacional para promocionar tu negocio con anuncios en Facebook. Incluso con 10EUR al día se pueden conseguir resultados ya que solo se paga por clicks recibidos. Y si tu página ha seguido los pasos anteriores, no dar a “me gusta” tras hacer click en un anuncio es poco probable. El mayor beneficio es la segmentación que ofrece por localización, edad, género pero sobre todo intereses. Se puede ser tan específico como por ejemplo lanzar campaña únicamente a los que les gusta una canción en concreto, un alimento o una marca de zapatos. Recomendamos enlazar el anuncio a alguna promoción ya que así ya de entrada el nuevo visitante tendrá recompensa inmediata: la posibilidad de ganar algo.

El siguiente paso sería cuidar a los fans existentes y seguir creciendo. Nuestra recomendación en este caso, cuando ya tienes una página de Facebook funcionando, sería delegar o subcontratar su gestión a unconsultor profesional, community manager o agencia de comunicación. Estos servicios profesionales te ayudarán a llevar tu página de Facebook a un nuevo nivel.

Vía @SocialBlaBla

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