Actualmente las redes sociales son un espacio en el cual puedes entrar a jugar o a trabajar, y en cualquier de los dos casos, puedes desaparecer. Existen muchas distracciones y demasiada información, pero debemos estar centrados en nuestra estrategia, recoger y filtrar únicamente la información que nos puede ser de utilidad y ponernos en marcha.

No dejes que te sature la cantidad de información de las redes sociales

A continuación te dejo una serie de pasos que me han ido bien siempre que he tenido que realizar una estrategia en Social Media para una marca o empresa. Espero que también te resulten de utilidad y poco a poco vayas ganando confianza en ti mismo a la hora de crear nuevas estrategias de marketing online. ¡Empezamos!:

1- ¿Cuál es tu objetivo?
Algunos objetivos pueden ser muy específicos, como por ejemplo aumentar las ventas un 20%. O bien, puede ser algo más general como activar nuestra presencia en Facebook para participar y comunicarnos con nuestros fans y clientes, o para crear más bran awarness. Incluso puede ser escribir una entra en el blog al día. Muchas empresas han fracasado por no tener claro su objetivo en Social Media.

2- Céntrate
Una vez ya tienes claros tus objetivos es muy importante que, antes de continuar, sepas priorizar cada uno de ellos según su importancia. Para mí será más importante escribir la entrada de un post en Facebook sobre el nuevo producto de mi cliente, mientras que para otra persona será hacer una nueva entrada en su video blog sobre cómo hacer un montaje en Photoshop. Deberás poner en orden el cumplimiento de tus objetivos.

3- Crea un calendario y una rutina
Hazte con un calendario e indica la fecha límite para llevar a cabo cada objetivo que ya has ordenado en el paso anterior. De este modo, te asegurarás de que la actividad será llevada a cabo y pasarás automáticamente a la siguiente tarea.

4- Planificación y Creación de Contenido
Para asegurarnos de que tenemos la información necesaria para publicarla en nuestros canales online, debemos estar siempre pensando en nuevas ideas y estar alerta para que no se nos escape un contenido de valor y que pueda ser de interés para nuestros seguidores y que además podamos resolver sus dudas.

5- Optimiza tus canales
Ahora que ya has publicado tu contenido en tus plataformas de Social Media, debes asegurarte de que la gente va a encontrarlo de manera sencilla y lo va a leer. Si se trata de un blog, quizás necesitarás una herramienta de SEO. ¿Tienes lista tu web o tu Fan Page actualizada con la información más importante de manera clara y concisa?

Elige las mejores plataformas sociales para hacer difusión

6- Promociona tu marca
¿Pensabas que ya estaba todo hecho solo con publicar? Muchas marcas o empresas creen que basta con publicar el contenido, pero si quieres llegar a más personas tendrás que avisarles de ese contenido, ¿o no?. Tuitéalo varias veces (sin agobiar); publica tu contenido en cuantas más plataformas mejor (esto irá muy ligado en función de tu presupuesto, tiempo y recursos); Exprime el potencial de tu Newsletter e integra botones con el enlace que te interesa… Los emails pueden ser de gran ayuda en tus acciones de Social Media.

7- Mide y Monitoriza
Para saber si lo has hecho bien y si ha funcionado tu contenido, es muy importante que dispongas de herramientas para medir y monitorizar tus acciones. Por ejemplo, SocialBro, Hootsuite, BackTweets, Google Analytics… ¡Escoge la que más te convenga!

8- Analiza y reajusta
¿Ya tienes los resultados? ¡Perfecto! Todos los datos que consigas obtener te servirán para ajustar tus actividades e ir mejoranto tus resultados con menor esfuerzo.

9- Interactúa con tu comunidad
Durante todo este proceso has podido hacer cosas fantásticas, pero no has tenido tiempo de escuchar y participar con tus fans. Asegúrate de que no solo ‘disparas’ contenido, sino que creas una conexión con ellos, o de lo contrario se aburrirán de ti.

10- Ayuda
Muéstrate receptivo antes las quejas, dudas o consultas de tus fans. Nunca te lo tomes a mal, pues gracias a estas quejas o consultas, sabrás cómo puedes mejorar. Si tienes algún seguidor que te hace una pregunta, ayúdale. ¡Seguro que recibirás su gratitud y algún que otro amigo suyo se unirá a tu comunidad!

Según mi opinión, creo que estos son los pasos básicos para iniciarse en cualquier tipo de estrategia en redes sociales. ¿Qué opináis? ¿Recomendaríais alguno más?

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5 comentarios sobre “10 consejos empezar tu estrategia en Marketing Online por @MarcGriful

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