¿Has escuchado alguna vez la frase “Si falla el plan, el plan te hará a fallar”? Pues bien, esta antigua (pero sabia) frase normalmente suele ocurrir en Social Media Marketing. Crear una estrategia detallada y orientada a los objetivos es tan importante como un plan de negocio sólido. Si tu plan en Social Media no los tiene en cuenta, tus fans y tus clientes potenciales verán que no tiene coherencia lo que comunicas.

Para atraer y conseguir engagement con tus seguidores y fans (además de convertirlos en clientes) vas a necesitar proyectar una estrategia clara y efectiva de Social Media Marketing. A continuación te dejo diez preguntas clave que debes tener en cuenta en el momento de desarrollar tu estrategia en Redes Sociales:

1- ¿Cuál debe ser el objetivo de mi marca en Social Media?
Eso depende del sector dónde esté tu negocio. Quizá te interesa utilizar las Redes Sociales para dar visibilidad a tu marca, para interactuar directamente con tus clientes, o bien, para promocionar una campaña de alguno de tus productos o servicios.
Identificar cuáles serán tus objetivos es el primer paso (y el más importante) cuando desarrolles tu estrategia en Social Media. Debes tener siempre muy presente cómo resolver los problemas de las personas que compran tus productos a través de las Redes Sociales.

2- ¿Quién debe poner en marcha y mantener la presencia en Redes Sociales de mi empresa?
Si eres una pequeña empresa con pocos empleados puedes considerar la posibilidad de delegar esta tarea a un miembro de tu equipo que ya esté familiarizado en gestionar la presencia online de una marca. Si estamos hablando de una empresa más grande y con mayor presupuesto, te recomiendo que contrates a una persona especializada en la creación e implementación de estrategias en Social Media, como por ejemplo un Social Media Strategist o Community Manager.

3- ¿Debe estar mi empresa en todas las Redes Sociales?
Bajo mi punto de vista y mi experiencia, recomiendo que los pequeños negocios empiecen con un blog y centrarse en solo una red social, al menos durante los primeros meses. ¿Qué red social escoger? Puedes averiguarlo investigando qué plataformas son las que usan más. Siempre depende del target, pero normalmente acaba tratándose de Facebook.
Está claro que cuanto más crezca tu empresa (y tu presupuesto para Marketing digital) podrás experimentar con más Redes Sociales.

Fuente: Googe Images
Fuente: Google Images

4- ¿Cuáles son las mejores Redes Sociales para los pequeños negocios?
Tanto si tienes una gran empresa como un pequeño negocio, disponer de una cuenta de Twitter no te hará ningún daño. Es una plataforma muy fácil de aprender a usar y de manejar.
Estar en Google+ últimamente se ha vuelto esencial, aunque sólo sea para aumentar la optimización de motores de búsqueda y generar más tráfico a tu web. Si estuviéramos hablando de una empresa B2B, te interesa estar en LinkedIn y en SlideShare para llegar a los influencers de tu sector. Por otro lado, para las compañías centradas en el B2C lo mejor es estar en plataformas como Facebook, Twitter y Pinterest.

5- ¿Con qué frecuencia debo publicar en las Redes Sociales?
Si eres una gran marca o empresa y tienes la suficiente capacidad como para generar contenidos de interés, puedes publicar una media de 2 a 3 posts al día, ya que no debes olvidar que las personas suelen conectarse varias veces al día a las Redes Sociales con lo que tu mensaje puede pasar desapercibido. En Facebook, deberás tener cuidado con el PageRank para que no te penalice con su algoritmo.
Depende en qué plataforma esté tu empresa, investiga en qué franja horaria tienen mejor acogida tus posts, así una publicación al día será suficiente.

6- ¿Qué tipo de contenidos debo publicar?
Ciertos contenidos siempre funcionan mejor que otros en Social Media. Por ejemplo, en Facebook, Pinterest, Google+ e Instagram tienen muy buen engagement las imágenes emocionales, diseños gráficos de tus productos, fotografías de eventos e instantáneas de los empleados en el trabajo. Cuanto más mostremos la parte humana de nuestra marca, más buena acogida tendrá entre nuestros fans. Al fin y al cabo estamos hablando de, con y para las personas.
En Twitter debes encontrar el equilibrio entre publicar tweets sobre tu producto o servicio, con tuitear o retuitear contedios de otros que pueden resultar de interés para tus seguidores.
Por otro lado, LinkedIn funciona muy bien para compartir las noticias de tu empresa, consejos sobre productividad y artículos de opinión de tus altos cargos.

7- ¿Debería utilizar las Redes Sociales como canal de Atención al Cliente?
El Social Media se está convirtiendo en la forma más común de interactuar entre los clientes habituales y potenciales con las marcas y empresas. Puedes usar Facebook, Twitter, Google+ y otras plataformas para dar respuesta públicamente a las preguntas de los clientes, consultas de estado de pedidos, y, sí, incluso quejas.

8- ¿Cómo convierto a mis fans en clientes?
No nos engañemos: No hay ningún tipo de truco infalible para ganar seguidores, aunque existen algunas tácticas que funcionan mejor que otras. Por ejemplo, los anuncios de Facebook pueden ser una manera fácil y económica de hacer crecer tu base de fans, aumentar la participación y recoger las oportunidades de ventas. Todo depende de ti para convertir esos clientes potenciales.
Un recurso muy útil es la implementación de un concurso multiplataforma que integra diversos canales sociales como Twitter, YouTube, Facebook y Pinterest. Los sorteos que ofrecen recompensas acorde con el perfil de nuestro target puede ser eficaz en la atracción de posibles personas que vayan a comprar nuestro producto o servicio.
Para conducir a los consumidores a tu tienda en online, por ejemplo, puedes enviar un tweet que describe un concurso en tu Fan Page de Facebook con un enlace a las reglas y el formulario de inscripción que se encuentran dentro de su tienda en online.

Fuente: Google Images
Fuente: Google Images

9- ¿Cómo mido el éxito de mis acciones en Social Media Marketing?
Es importante hacer un seguimiento continuado de nuestras métricas en Redes Sociales para poder evaluar qué tácticas y tipos de publicaciones funcionan mejor o peor.
Algunas plataformas ofrecen sus propios indicadores. Facebook, por ejemplo, ofrece a los administradores acceso a la página de datos de forma gratuita. Podemos obtener datos como la cantidad de personas que interactúan con nuestros mensajes, el alcance, nuevos ‘Me gusta’, personas que han dejado de ser fans, etc. Utiliza todos estos datos para mejorar tus próximos posts y decidir sobre los medios más eficaces para conectar con tus fans y seguidores.
Herramientas como Google Analytics también te servirán para comprobar la eficacia de tus campañas de Social Media que dirigen el tráfico a tu sitio web principal o tu e-commerce.

10- ¿Cuál es el mayor error a evitar?
Irónicamente, la respuesta aquí es clara: no tener un plan de Social Media. Las Redes Sociales están cambiando constantemente, así que tienes que estar preparado para cambiar y adaptarte en todo momento. Evaluar y modifica tu estrategia siempre que puedas. Hacer un análisis mensual te ayudará a identificar qué tácticas están funcionando y cuáles no.

Espero que este post te haya resultado útil y que te pueda echar un cable cuando no tengas muy claros los pasos a seguir en el momento de crear un plan de Social Media. ¡Cualquier comentario o crítica que quieras añadir son bien recibidos!

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Un comentario sobre “10 Pasos Clave para Crear un Plan de Social Media

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