En las redes sociales hay conversaciones sobre tu marca las 24 horas del día, los siete días a la semana. ¿Eres parte de esas conversaciones? O crees realmente que si no escuchas lo que dicen de ti, ¿no existes?

Los Social Media ofrecen a las marcas una variedad de oportunidades para entender y participar en todas estas conversaciones. El hecho de participar en las redes sociales de un modo profesional no supone ningún riesgo para la empresa. En cambio, si decidimos no participar e ignorar lo que dicen de nosotros, puede afectar seriamente a nuestra reputación.

Estos son los tres riesgos principales, a los cuales pueden quedar expuestas las marcas o negocios:

1- Pierdes el control sobre la reputación de tu marca: La gente habla de ti, de tu compañía y tu marca. Tus stakeholders esperan de ti que les prestes atención en tiempo real, especialmente cuando tienen una queja sobre el servicio al cliente, o bien, un feedback positivo que dar. Está en tus manos decidir si quieres participar o no en estas conversaciones, pero al menos estás avisado de lo que está ocurriendo en las redes sociales. Esta es, en definitiva, la nueva frontera sobre la gestión de la reputación de marca. Si no cuentas tu historia, los demás lo harán (posiblemente mal) por ti.

2- Te conviertes en una marca invisible y menos creíble: La web social está cambiando (si no lo ha hecho ya) la forma en que la gente accede a la información y cómo se comunica. Con un Smartphone o un tablet en la mano, todos nosotros somos capaces de buscar y encontrar cualquier tipo de información, en cuestión de segundos, sin importar el cuándo ni el dónde. La gente te está buscando.

El Social  Media Marketing te ayudará a dar voz a la reputación de tu marca
Fuente: Google Images

No tener una presencia significa que no eres “encontrable” y quizás conlleve a la gente a cuestionarse la credibilidad de tu empresa o negocio. Tus clientes potenciales se están conectando a tu web y te buscan en las redes sociales para conocerte mejor antes de pagar por tu producto o servicio. Según datos de la Corporate Exectuive Board alrededor de un 60% de los compradores prefieren hacer el proceso de decisión de compra vía online antes de contactar con un representante de la marca. Si las personas que quieren comprar tu producto buscan información sobre ti o tu negocio, ¿qué van a encontrar? Piénsalo.

3- Tu marca no es innovadora: Si bien es cierto que los consumidores se adaptan a las nuevas tecnologías, ellos esperan lo mismo de tu marca. Las compañías (y los empleados) que no están usando el Social Media Marketing son percibidos como una empresa poco innovadora y sin visión de futuro, pues los clientes quieren que las marcas hablen su mismo idioma (incluído el tecnológico). Muy pronto los consumidores van a sentir de una manera totalmente corriente tener una relación social con cualquier tipo de marca.

Aprovecha la digital como una nueva herramienta para conectar
Fuente: Google Images

Hoy, más que nunca, las marcas, las empresas y cualquier profesional que se precie, deben ser conscientes de estos riesgos y ser capaces de adaptarse con la mayor brevedad posible a los cambios digitales que afectan a la manera de comunicarnos con nuestros consumidores.

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