Mientras los directivos de las empresas (sin importar sector ni tamaño) se hacen los entendidos sobre innovación digital, así como de abordar los nuevos desafíos en tiempo real y sobre lo último en temas de movilidad, la verdad es que muchos de ellos no ven claro que su compañía se esté adaptando al cambio digital del momento. Al menos eso es lo que recoge el reciente informe “The Future of Business” realizado por Forrester.

Según este informe, más de la mitad de los ejecutivos encuestados creen que las nuevas tecnologías digitales son el motor principal de sus nuevas estrategias, y el 74% de las empresas afirman tener una estrategia digital.

Pero si nos fijamos detalladamente vemos una incoherencia: solo una tercera parte de los ejecutivos encuestados cree que sus compañías se estén adaptando al cambio de forma correcta. Es más, solo el 21% de éstos dicen estar seguros de tener en primer lugar a la gente adecuada su estrategia digital. ¿Es normal que solo uno de cada seis directivos crea que su compañía tiene suficientes características y habilidades para ejecutar este tipo de estrategias?

Evolución de tendencias de Marketing Digital según Gartner
Evolución de tendencias de Marketing Digital según Gartner

 

La gran brecha entre creer en digital y la realidad de las empresas

En cierto modo pocas marcas y compañías pueden asegurar con firmeza que han abrazado el formato digital, de modo que los resultados de este estudio no resultan soprendentes. No se trata de que no haya buenos profesionales en materia digital, se trata de que no ha habido métricas de negocio establecidas para valorar el marketing digital. Es muy difícil invertir en digital cuando no ves de forma segura un ROI provado y que está en constante evolución (Redes Sociales, Mobile Marketing, Gamification…).

El marketing de toda la vida se ha visto en medio de un huracán tecnológico que lo ha cambiado prácticamente todo, justo cuando los marketeros de la vieja escuela ya se pensaban que tenían su manual particular. Hoy en día los que nos dedicamos al marketing y a la comunicación, sabemos que es difícil compaginar nuestro “to do” diario con estar a la última de las nuevas tendencias tecnológicas para aprovecharlo con las personas que compran nuestros productos.

El Mobile Marketing ha llegado para quedarse
El Mobile Marketing ha llegado para quedarse

Pensar en digital no es sinónimo de llevar a cabo una táctica. Se trata de entender el camino hacia un cambio de cultura y de medios en la compañía. Sigue habiendo muchas empresas jugando al “si-pero-no”. Actualmente todos los CMO (Chief Marketing Officer) tienen experiencia en administración general y marketing, y saben que todo lo digital está cambiando los modelos y procesos de negocio en todas las áreas. Solo por este motivo, creo que es una buena razón para estar interesado en la estrategia digital de la empresa, ¿no crees?

Digital no puede ser únicamente depender de un consultor o una agencia. No puede consistir en tener una Fan Page, tener 1000 followers en Twitter o tener muchos bloggers amiguetes del sector.

Digital significa que debe formar parte del ADN de la cultura corporativa y de cada eslabón del modelo de negocio de las empresas.

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